
¿Qué es el microbioma de la piel?
El microbioma de la piel es el conjunto de bacterias, virus y hongos, que viven en ella. Son millones y cumplen diversas funciones, siendo una de ellas, la de proteger y estimular el sistema inmune de la piel. El microbioma es fundamental para que nuestra piel luzca, sana, bonita y resistente.
Algunas de sus funciones claves son:
Equilibrio inmunológico
Mantenimiento de la barrera cutánea
Síntesis de vitaminas
Producir compuestos biactivos como péptidos antimicrobianos que ayudan a proteger contra infecciones.
El microbioma es único y personal, y un desequilibrio en éste puede llevarnos a padecer diferentes tipos de afecciones a la piel, tales como:
- Acné: hay algunas bacterias que pueden causar inflamación en los folículos pilosos, lo que va a generar espinillas, puntos negros, y otras lesiones inflamatorias.
- Dermatitis Atópica: esta es una afección crónica a la piel, que produce sequedad, picazón y enrojecimiento.
- Rosácea: la rosácea se caracteriza por ser una inflamación de la piel que produce enrojecimiento y a su vez se pueden ver pequeños vasos sanguíneos en la piel.
- Psoriasis: si bien es cierto esta es una enfermedad autoinmunitaria, se ha podido corroborar la relación que existe entre un microbioma dañado y que se agudice esta enfermedad. La psoriasis causa que, algunas zonas de la piel se eleven y se pongan escamosas.
- Foliculitis: infección de los folículos pilosos, que pueden provocar ampollas llenas de pus, picazón y ardor en la piel, piel sensible, entre otras.
- Piel seca, descamada y envejecimiento prematuro: puede verse afectada la hidratación y la función de barrera de la piel, lo que nos generará piel seca, descamación y también un envejecimiento prematuro de ésta.
¿Cómo podemos cuidar nuestro microbioma?
Te recomendamos partir por lo básico, utilizar productos que te ayuden a mantener un nivel de PH adecuado en tu piel, que hidraten al momento de la limpieza, utilizar cremas con aceites naturales que te ayuden a combatir la piel seca, y mantengan a esta hidratada y lubricada.
En Caracol todos nuestros productos están hechos y pensados para cuidar nuestra barrera cutánea, por lo que podemos sugerir siempre el Tónico Hidratante y Calmante, el Mousse de Limpieza que te ayuda a fortalecer la barrera cutánea, y por supuesto nuestro Serum Rejuvenecedor que hidrata y fortalece.
best sellers